MÁQUINAS FFS
¿Qué es una Máquina FFS?
El termoformado consiste en calentar una lámina a cierta temperatura, provocando su deformación en un molde, del cual toma la forma por acción de una diferencia de presión entre sus dos lados. Después del enfriamiento, se obtiene el objeto requerido.
Las máquinas FFS son comunes en la industria alimenticia. Es el caso del bote de yoghurt en general así como otros productos lácteos. También es el caso del acondicionamiento en blister, desde la industria farmacéutica hasta el empaque de pilas eléctricas.
Después de la etapa de formado, se encuentra la etapa de llenado y luego la de sellado donde una película es soldada en el bote por contacto, en la mayoría de los casos, se utiliza un electrodo en alta temperatura.
La película de sellado a menudo es de un complejo papel-aluminio, o de PET metalizado.
Las velocidades de producción son altas. En el caso del bote de yoghurt, se alcanza unos 40 000 botes/hora o hasta más.
Para el empaque alimenticio de larga conservación, puede ser necesario esterilizar el continente. Algunos fabricantes de máquinas desarrollaron unas instalaciones que permiten un tratamiento con peróxido de hidrógeno.
La tecnología FFS permite una gran productividad e importantes ahorros (ideal para el empaque de productos en masa) y también un eco-balance muy favorable.
Puede obtener mayor información en los sitios Internet de los fabricantes de máquinas FFS:
ERCA-FORMSEAL
,BENCO PACK, BOSCH, ELTON-MECAPLASTIC, HASSIA, MULTIVAC, NEWPACK
ERCA EF320
MÁQUINAS FFS
Proceso de máquina FFS
-
LÁMINAS DE PLÁSTICO
Posicionamiento de la bobina o del soporte metálico para grandes bobinas.
-
CAJA DE CALENTAMIENTO
Por contacto o por infrarrojo, la caja de calentamiento debe hacer alcanzar al poliestireno una temperatura entre 120° y 150°.
-
PUESTO DE FORMADO
Mientras el punzón neumático o eléctrico pre-estira la lámina, el aire de formado la pega en el molde frio donde se fija la forma.
-
DOSIFICADOR
Varias tecnologías permiten llenar las formas con productos diversos (leche, yoghurt, cereales, cajeta...).
-
PUESTO DE SELLADO
sellado de los botes". Un electrodo calentado (150° hasta 220°) pega en una pequeña superficie la tapa, creando un surco en la lámina de plástico.
-
MARCADO
Escritura de la fecha límite de conservación.
-
PUESTO DE CORTE:
"martillo/yunque" o "punzón/molde", debe crear los paquetes de 4, de 6 y pre-cortar la lámina para que fácilmente separarlos.
-
TAPA
Rollo de tapa, listo para ser recortado.
-
SALIDA
Los botes en paquetes son llenados, cerrados por la tapa y pre-cortados. Ahora pueden ser empacados para el consumidor final.